TEORIAS GERENCIALES Y LA SUPERVISION

Estas teorias son básicamente para comprender el comportamiento de los gerentes, ya que hay gerentes de tareas, es decir, aquellos que solo se ocupan de producir. Sin considerar al personal que tiene a su mando y los gerentes de relaciones humanas, que solamente se dedican a la relación social y olvidan los objetivos de la organización en la cual estan insertos, del grupo o equipo que dirigen.
El Psicológo Industrial y Administrador estadounidense Douglas McGregor, elaboro estudios de donde realzo dos grupos de suposiciones de como las personas se sienten motivadas para trabajar.
En la perspectiva tradicional: la gente considera al trabajo solamente como una cosa necesaria para la supervivencia. Desde este punto de vista, conocido con el nombre de Teoria “X” los gerentes deben ser estrictos y autoritarios porque de lo contrario los subordinados harian muy poco.
Los partidarios de la administración por objetivos tienden a adoptar una actitud mucho más optimista.
La teoria “Y”: el hombre quiere trabajar y esta ancioso por hacerlo, obtiene mucha satisfacción de él en las circunstancias adecuadas y puede hacer un buen papel.
La administración por los objetivos procura aprovechar esta disposición y capacidad mostrando a los gerentes cómo crear una atmosfera que haga que los empleados den lo mejor de sí.
SUPOSICIONES DE LA TEORIA “X” Y DE LA TEORIA “Y”:
Teoria “X”: -El ser humano normal siente una aversión natural por el trabajo y lo evitara en lo posible.
-Casdi todos los empleados hay que obligarlos, controlarlos, dirigirlos para que tengan empeño en la obtención de las metas.
-El ser humano ordinario es perezoso, prefiere que lo dirijan, desea eludior la responsabilidad, y tiene poca ambición.
TEORIA “Y”: -El ser humano ejercera la autodirección y el dominio de si mismo para cumplir los objetivos a que se ha comprometido.
– El individuo normal aprende en las condiciones adecuadas no sólo a aceptar la responsabilidad, sino también a buscarla.
-La capacidad de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de los problemas organizacionales se halla ampliamente distribuida en la población.
La teoria “X” y la teoria “Y” simplifican demasiado la motivación humana. Se pensaba que la división vertical del trabajado, la cual caracterizaba a las organizaciones en el sistema burocratico, se basaba en parte en un conjunto de suposiciones referentes a los trabajadores, las actividades estan especializadas por niveles en la jerarquia gerencial.
La planeación y la toma de decisiones se realizaran en los niveles superiores de la gerencia y las decisiones las colocan en práctica los empleados.
McGregor, pensaba que muchos gerentes aceptan las suposiciones de la teoria “x” acerca de los empleados de nivel inferior ya que desean la seguridad ante todo y evita el trabajo a menos que se les obligue a reaizarlo.
Las organizaciones estructurales alrededor e la teoria “Y”, dice McGregor, satisfaceran mejor las necesidades de sus miembros y utilizarian su potencial mas efectivamente. Esa teoria supone que el hombre obtiene satisfación en su trabajo, que desea el logro y que busca la resonsabilidad.
Los japoneses desarrollaron la teoria organizacional y administrativa la que William Ouchi, ha denominado teoria “Z”.
Este enfoque gerencial nada tiena que ver con la teoria de McGregor, sin embargo, vale la pena analizarlo, ya que encierra una nueva concepción acerca de la motivación.
LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA TEORIA “Z” SON: las empresas deben partir de la definición de su filosofía organizacional. Por filosofía se entiende que luchan por alcanzar la organización.
Crear un ambiente de confianza plena, tanto entre los miembros internos de una empresa.
Predomina de la cooperación sobre la competencia en el amiente de trabajo.
Sustentar todo el quehacer organizacional en trabajos de grupo, tanto para el analisis de los problemas como para la toma de deciosiones y el trabajo diaraio.
Tener el enfoque integral de la empresa. lo importante no son las partes que forman a la empesa, sino la totalidad de sus relaciones dinamicas.
El ser humano es la base de la administración.
Este enfoque es practicado por compañias como IBM, Hewlett-Packard y Dayton Hudson, especialistas en el comercio detallista. Una de las características de las organizaciones tipo “Z”, tal como lo ha explicado Willlliam Ouchi, es el énfasis en las habilidades interpersonales necesarias para la interpretación grupal.
LA TEORIA “X”: es autocrática, impositiva y autoritaria.
LA TEORIA “Y”: es democratica, consultiva y participativa.
Douglas McGregor es el primero en fijarse posiciones sobre el comportamiento humano. Por eso dio a conocer su teoria administrativa.
La administración responde a la organización de los elementos productivos de la empresa, dinero, materiales, equipos y personaly no esta en procuras de sus fines economicos.
también es el roceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su compiortamiento para atender las necesidades de la organización.Podemos decir que administrar consiste en lograr que las personas ejecuten las tareas .
La administración no crea la motivación, el potencial de desarrollo ni la capacidad de asumir responsabilidades, de dirigir el comportamiento para alcanzar el objetivo de la organización .
La teoria “Y” propone un estilo de administración bastante participativo y demacratico, basado en los valores humanos.McGregor recomienda una serie de ideas renovadoras y enfocadas totalmente hacia la aplicación de la teoria “Y”:
-Descentralización y delegación: es delegar las decisiones a los niveles inferiores para permitir la participación de todos.
-Ampliación del cargo mayor significación del trabajo: la ampliación del cargo imlica innovación.
-Participación y administración consultiva: la participáción en las decisiones busca obtener sus opiniones.
LA TEORIA “Z”: destaca el sentido de responsabilidad comunitario como base de la cultura organizaconal.Esta teoria a sido criticada por varios motivos, algunos de los cuales se refieren a los hechos en que se funda, las supuestas relaciones entre sus variables y a su lógica.
Teoria “Z” supuestos:
-A la gente le gusta sentersi importante.
-La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
-Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectuá en forma bien hecha, reconociendoselo.
Teorias Gerenciales “X, Y, Z”: son herramientas importantes para una empresa al omento de decidir la politica laboral que implementará, a su vez, para un gerente son importantes ya que ellas lo ayudarán a decidir cómo manejará a su equipo de trabajo y cómo lo motivará a sus empleados. Estas teorias han sido utilizadas en el área de recursos humanos, comportamiento organizacional y desarrollo de organizaciones.
Para que una empresa sea exitosa el trabajador debe sentirse siempre motivado, en un ambiente de trabajo agradable, para asi lograr obtener mejores resultados.

LA SUPERVISION: es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundammental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros.
Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y fortalecer constantemente los conocimientos. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer caracteristicas especiales individuales del supervisor.
EL SUPERVISOR: es un elemento clave dentro de cualquier organización. de él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce todo los trabajadores. El supervisor moderno a dejado de ser operador y el lider del grupo, para convertirse en un especialista del comportamiento.
FUNCIONES DEL SUPERVISOR: tiene cuatro funciones y esas son:
-Proyectar:se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomndo en cuenta los recursos y el tiempo.
-Dirigir: comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, procurando que las instrucciones sean claras, especificas, concisas y completas.
-Desarrollar: el supervisor tiene la responsabilidad de capacitar a su personal constantemente.
-Controlar: crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión.
BASES LEGALES DE LA SUPERVISIÓN: los textos legales que contienen acción son la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el artículo 102 y en el 104.En la Ley Organica de Educación, sancionada el día trece de agosto de 2009, el articulo 18 y el 19ademas el art 43. En esta nueva ley lo novedoso es la incorporación de los consejos comunales, los pueblos indigenas y demás organizaciones sociales de la comunidad bajo el principio de corresponsabilidad.
De acuerdo con Briggs, citado por (De Hierro 1974, p.10) se pueden distinguir cuatro tipos de supervisiones:
-La correctiva: trata de localizar errores o defectos para corrgirlo.
-La constructiva: trata de buscar soluciones a los problemas de una manera integral.
-La creativa: estimula y orienta a los educadores buscar creativamente la solución.
-La preventiva: promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos.

¿POR QUÉ DE LA NECESIDAD DE LA SUPERVISION:
Es una necesidad por cuanto de ella depende el desempeño de la escuela, con miras a que mejores constantement, es una forma de ayudar al personal que tiene la responsabilidad de conducir la enseñanza para que realice el trabajo de manera objetivo y cientifica.

Educación
. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

One Response to “TEORIAS GERENCIALES Y LA SUPERVISION”

  1. m12la23 dice:

    grupo N° 3 de gerencia educacional, le da las gracias por leer la información suministrada y esperamos que le sirva de mucha ayuda.